Hoy queremos compartir uno de los principales beneficios de contar con una estación para la monitorización de clima, en este caso, sobre el parámetro Delta T. El parámetro que nos permite planificar cuándo es el momento más adecuado para realizar la pulverización en los cultivos.
Más allá de la medición activa de alta precisión de los parámetros de temperatura (ºC) y humedad relativa del aire (%), nuestros sensores son capaces de brindarnos los parámetros de Delta Temperatura, Déficit de Presión de Vapor (DPV) y Punto de Rocío.
Estos tres parámetros tienen importantes aplicaciones a la hora de gestionar las labores de la finca, sobre todo aquellas que se ven afectadas fuertemente por las condiciones ambientales como lo son, las pulverizaciones y fertirrigaciones.
¿QUÉ ES LA DELTA T?
El parámetro Delta T relaciona la temperatura de bulbo húmedo con la temperatura de bulbo seco.
La temperatura de bulbo húmedo corresponde a aquella temperatura que indica un sensor de temperatura rodeado de un paño húmedo, es la temperatura de saturación adiabática.
Al producirse la evaporación del agua contenida en el paño húmedo se genera una reducción de la temperatura dada la energía necesaria para llevar a cabo dicho el proceso.
Es así, que cuando la diferencia entre la temperatura de bulbo húmedo y seco es baja, cercana a 0ºC, nos encontramos en condiciones de alta humedad ambiental, mientras que cuando Delta T presenta valores altos nos encontramos en situaciones de baja humedad relativa y alta tasa de evaporación.
¿CUÁL ES EL MOMENTO IDEAL PARA REALIZAR UNA PULVERIZACIÓN?
Teniendo en cuenta este parámetro, podemos conocer el momento óptimo del día para realizar una pulverización a nuestro cultivo. Durante el día podemos encontrar en tres escenarios diferenciales:
- Delta T presenta valores cercanos a 0ºC, esto indica que estamos frente a una atmosfera cerca del punto de saturación y al aplicar pequeñas gotas de producto sobre el cultivo hay altas posibilidades que estas condensen y caigan al suelo. Así las plantas no tendrán tiempo de absorber o asimilar el producto con que las hemos tratado. A su vez, si hay viento la deriva de las gotas más pequeñas será mayor ya que la tasa de evaporación será menor.
2. El caso contrario sucede cuando Delta T presenta valores elevados, en este caso, la humedad relativa de la atmosfera será baja, normalmente acompañada por altas temperaturas ambientales y radiación. En esta situación las gotas de producto pulverizado sobre las hojas se evaporarán rápidamente no permitiendo que el cultivo absorba el producto. En este caso la deriva por viento es mayor al aumentar la flotabilidad de las gotas por disminución del diámetro de las mismas. No se aconseja pulverizar con valores de Delta T mayores a 10ºC.
3. Por último, podremos determinar un intervalo intermedio en que las condiciones ambientales serán óptimas para realizar una pulverización, disminuyendo al máximo las perdidas por condensación o evaporación del producto y maximizando la eficiencia del tratamiento.
Como regla general podemos determinar el rango óptimo para pulverizar con valores de Delta T entre 2ºC y 8ºC.
En la búsqueda de la mayor precisión, en estas tablas podrás ver las curvas corregidas teniendo en cuenta la velocidad del viento y la tasa de evaporación de las gotas al pulverizar. En estas se pude apreciar cómo, con altas velocidades de viento el rango óptimo (zona amarilla) disminuye. Otro factor super importante a tener en cuenta para lograr el máximo de eficacia en tus tratamientos.
¿CÓMO PODEMOS CALCULAR EL DELTA T?
Las estaciones de METOS IBERIA permiten monitorizar este parámetro y obtener notificaciones cuando el valor de Delta T se encuentre fuera del rango óptimo con el fin de gestionar el momento de pulverización del cultivo. Así, te asegurarás de ser lo más eficientes posible, obteniendo mayores resultados por unidad de producto aplicado y finalmente, mayores índices de rentabilidad en la producción.
Desde METOS IBERIA estamos comprometidos con la eficiencia de todas tus labores, ¡contacta con nosotros para saber más acerca de cómo podemos ayudarte!